viernes, 6 de junio de 2008

modelos y concepciones teòricas sobre lectura y escritura

Unidad II

Sección “D”

Participantes:

Ceballos Jonás CI: 16.906.515

Carmen Pastran CI: 17.527.574

Fecha: 05/06/2008

Modelos teóricos que tratan de explicar los procesos de Lectura y Escritura.

Los Modelos de etapas

- Pre-escritura: se reconoce como la etapa del reconocimiento de ideas -invención: producción real del escrito.

- Re- escritura: cuando se elabora el primer producto para obtener el escrito final.

Los modelos de etapas han tenido una gran aceptación en la enseñanza, de donde surgieron porque ofrecen a los enseñantes la posibilidad de incidir de manera ordenada y estrictamente programada en el proceso de producción considerado lineal y unidireccional.

Modelo Cognitivo

Los modelos cognitivos intentan explicar cuales son los procesos que el escritor sigue durante las tareas de escritura. La atención, en estos modelos se centra en las estrategias y conocimientos que el escritor pone en funcionamiento para escribir y en la forma como interactúan durante el proceso. Los subprocesos se ven no como etapas que hay que seguir una detrás de otra, sino como operaciones que hay que realizar y que a menudo se aplican recursivamente.

El modelo de Hayes y Flower esta formado por tres componentes entre los cuales se establecen diferentes relaciones:

1) Memoria a largo plazo: incluye todos los conocimientos del escritor sobre contenidos temáticos, sobre imágenes de receptores posibles y sobre esquemas textuales.

2) Contexto de producción: se refiere a la situación concreta en la que se produce el escrito, la tarea de redacción presenta una serie de problemas y establece algunos criterios que deberían presidir la formulación de modelos de producción. entre ellos:

- El proceso de producción no es inverso al de recepción sino que uno y otro abordan el texto desde perspectivas fundamentalmente diferentes.

- Un modelo ha de ser flexible, ha de poder dar cuenta de la variación entre individuos con diferentes habilidades y estilos, ello no significa que un modelo no deba ser sistemático.

- El procesador puede operar a diferentes niveles de profundidad, el resultado puede variar según el nivel de profundidad que se haya operado.

- El proceso es interactivo, es decir, sus componentes son cooperantes entre si. Los estados de desarrollo son paralelos las diferentes operaciones actúan en concurrencia o tienen en cuenta los resultados de las otras.

- El proceso de escritura es abierto, es decir no tiene punto fijo de finalización.

- La memoria relaciona conocimiento y realización durante el proceso.

- Durante el proceso se da el aprendizaje, cuando el procesador tiene que adaptarse en el curso de la operación o de una serie de operaciones.

- La topología de los textos sobre los cuales se puede operar puede basarse en procesos y contextos y no solo en la característica del producto.

Principales operaciones que configuran en el proceso

La planificación: consiste en definir los objetivos del texto y establecer el plan que guiara el conjunto de la producción, esta operación consta a la vez de tres subprocesos de la planificación: la concepción o generación de ideas, la organización y el establecimiento de ideas.

La textualización: esta constituida por el conjunto de operaciones de transformación de los contenidos en lenguaje escrito linealmente organizado.

La revisión: consiste en la lectura y posterior corrección y mejora del texto. Todo se evalúa en función a la situación retórica y función de los objetivos.

La lectura diferentes concepciones teóricas

Los trabajos de lectura a través del tiempo se clasifican en tres concepciones que son: la lectura como conjunto de habilidades, la lectura como proceso interactivo, la lectura como proceso transaccional.

- La lectura como conjunto de habilidades:

Este conjunto este menos interesado en explicar el proceso que en resolver los problemas derivados de su aprendizaje.

Hye (1908) y thorndike (1917) se dirigían a señalar la complejidad de la lectura como proceso psicológico, sus ideas no llegaron a influir de manera suficiente como para que se abandonara la concepción de que la lectura podía ser desmenuzada en sus elementos componentes y estos ordenados según su grado aparente de dificultad.

El esquema clásico dentro de esta concepción proponía el reconocimiento de palabras como el primer nivel de lectura seguido de la comprensión. Como segundo nivel de la reacción o respuesta emocional. Tercero asimilación o evaluación. A estos esquemas se ajustaron a muchas taxonomías con ligeras variaciones entre ellas.

Gray (1973) defendiendo esta posición no dejo de ver que la lectura es un acto total y por lo tanto algo más que la suma de sus partes. Sin embargo prevaleció la idea de que al dominar las habilidades básicas el lector luego podría integrarlas como un todo.

De acuerdo con esta concepción se dice que el lector comprende un texto cuando es capaz de extraer el significado que el mismo le ofrece lo cual implica un reconocimiento tácito de que el sentido del texto este en las palabras y oraciones que lo componen y de que el papel del lector consiste en descubrirlo.

Esta idea esta referida en las palabras de Carrol (1976) cuando señala que la habilidad esencial de la lectura es obtener significado de un mensaje escrito.

La lectura como proceso interactivo

El enfoque como conjunto de habilidades comienza a ser cuestionado a finales de la década de los sesenta con el avance de la psicolingüístico y de la psicología cognoscitiva a partir de ese momento surge el enfoque interactivo de lectura.

Kenneth goodman el máximo exponente del modelo psicolingüístico en unas de sus obras. Que el comenzó su trabajo valiéndose de supuestos: 1. la lectura es un proceso de lenguaje2. Los lectores son usuarios del lenguaje. 3. los conceptos y métodos lingüísticos pueden explicar la lectura. 4. nada de lo que hacen los lectores es accidental. Todo es resulta de la interacción con el texto.

Goodman llego a la conclusión de que la lectura es un proceso psicolingüístico en el que interactúan el pensamiento y el lenguaje.

Frank Smith (1980) también destaca el carácter interactivo del proceso cuando afirma que en la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que proporciona el texto.

La lectura se inicia con una entrada gráfica los ojos recogen las marcas impresas y las envía al cerebro para que las procese. Esto quiere decir que la vista capta la información gráfica pero es el cerebro que las procesa y ese procesamiento sólo es posible por los conocimientos y experiencias que ya posee el lector.

Smith sostiene que cuanto mayor sea la información no visual que posee el lector tanto menor será la necesidad de utilizar la información visual puesto que la lectura es un proceso selectivo en cuanto el lector no utiliza toda la información disponible sino tan sola la que el necesita para darle sentido al texto.

Este enfoque psicolingüístico hacer mucho hincapié en que el sentido del texto no esta en palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y el lector cuando reconstruyen el texto.

Tierney (1983) dice que los lectores componen el significado y por lo tanto no hay significado en el texto hasta que el lector decida que lo haya.

Los esquemas según Rumelhart (1980) son las unidades en las cuales no solo esta almacenado todo el conocimiento sino también la información necesaria sobre como utilizar esos conocimientos.

La lectura como proceso transaccional

La concepción mas reciente sobre la lectura proviene de la teoría literaria y fue desarrollada por rosenblatt en 1978 en su libro teoría transaccional. rosenblatt (1985) se confiesa contraria al dualismo epistemológico que ubicaría al ser humano contra la naturaleza como dos entidades autónomas o separadas y adopta el termino transacción ella lo explica de la siguiente manera:

Mi punto de vista del proceso de la lectura como transaccional afirma que la obra literaria ocurre en la relación reciproca entre el lector y el texto. Llamo a esta relación una transacción a fin de enfatizar el circuito dinamicé fluido, el proceso reciproco en el tiempo, la ínter fusión de lector y texto en una síntesis única que constituye el significado ya se trate de un informe científico o de un poema. ( rosenblatt, 1985:67)

La lectura para ROSENBLATT es un suceso particular en el tiempo que reúne un lector y un texto particulares en circunstancias también particulares. El lector adquiere su carácter de tal en virtud del acto de lectura y es a través de este que el texto adquiere significación. En el proceso de transacción lector y texto son mutuamente dependientes y de su interdependencia y de su interpenetración reciproca surge el sentido de la lectura

A nuestro juicio esta nueva concepción de la lectura no se impone al enfoque interactivo sino va mas allá diría tal vez que lo trasciende al enfatizar la dinámica del proceso en el cual el observador y el observado, lector y texto, se podría decir en términos filosóficos que el texto contiene el significado en potencia pero que este se actualice por medio del lector en el proceso de transacción que supone la lectura.

En conclusión en el modelo transaccional supone que:

  1. el texto es menos un objeto que un potencial que es actualizado durante el acto de lectura.
  2. la lectura surge de la compenetración de lector y resto y es así algo único a ese evento.
  3. el texto es un sistema abierto y por lo tanto la variación en la interpretación es la respuesta operada.

Producción individual

Carmen Pastran CI: 17527574

Modelo cognitivo:

Nos habla sobre los procesos, que el escritor sigue durante la tarea de escritura, allí el decodifica y realiza pasos en orden para tomar la rienda de la escritura en este modelo el escritor se basa en su texto, pero también en la lectura realizada para obtener su información tanto analíticamente, como llevando ejercicios a la práctica. De esta manera parte para realizar una composición con los pasos más conocidos para ello debe realizar el proceso o etapas las cuales son:

Preescritura: conocida como la etapa del descubrimiento.

Escritura: como se lleva acabo la producción escrita o real.

Reescritura: elaborada para obtener el escrito final.

Se dice que estos procesos ayudan al estudiante a la realización de sus composiciones y a mejorar el vocabulario, redacción y a llevar un orden lógico de las diferentes producciones que realicé y decida promover más adelante. Es relativo que cada proceso de enseñanza y aprendizaje se presenten diferentes fases y modelos tanto para aprender como para llevar a la práctica por eso es necesario es resaltar dos componentes básicos:

Memoria a largo plazo: este incluye los conocimientos del escritor sobre contenidos temáticos. Es amplio el conocimiento.

Contexto de producción: se reconocen como los elementos que configuran la situación teórica.

La lectura diferentes concepciones teóricas

- la lectura como conjunto de habilidades:

Este proceso ayuda a comprender que cada uno de los autores en su enfoque coincidía en que el niño debe afrontar una serie de procesos que lo ayuden a superar, retener y aprender, ello asume una responsabilidad espontánea donde el niño aprende por interés y ayuda y asocia sus conocimientos como un buen lector.

La lectura como proceso interactivo

Es el proceso que el alumno atraviesa por medio del aprendizaje utiliza sus conocimientos y actúa como mediador de sus propias estrategias para aprender.

Podría decirse que el enfoque interactivo es:

La lectura es un proceso global, e indivisible, el sentido del mensaje escrito no esta en el texto sino en la mente del autor y del lector, el lector construye el sentido de acuerdo a la interacción con el texto, la experiencia previa es fundamental para la construcción del sentido del texto.

Proceso transaccional

Entre el lector y el texto se da un proceso de transformación donde el texto solo esta presente, el lector lo interpreta a su manera aceptando cada contradicción y formando a su propio juicio la idea y análisis del tema, para su propia construcción.

Producción individual

Ceballos Jonás CI: 16906515

Los modelos de etapa cognitivo

Uno de los modelos que ha tenido más aceptación en el proceso de enseñanza ha sido el de ROHMAN y WLEEKE, en 1964 ya que estos se establecieron en tres etapas en el proceso de escritura. Estos modelos fueron de gran importancia ya que son de utilidad para la enseñanza por que permite a los enseñantes trabajar de una manera muy ordenada y programada. Este modelo desde el punto de vista investigativo se vio de gran importancia por que atrajeron a los investigadores. Ya que se veía como un proceso muy útil para el aprendiz.

Los modelos cognitivos

En ellos se da la manera o forma, que se debe tomar para llegar a la producción de un escrito. Haciendo el buen uso de herramientas y estrategias para el escrito. En este modelo cognitivo. Encontramos autores como Hayes y Flower. En el cual hablan de la memoria a largo plazo del escritor. Donde el escritor por medio de su memoria tiene la capacidad de retener gran cantidad de contenido para desarrollarlo. También se habla del contexto de producción que se refiere al planteamiento total de lo escrito el cual lleva una serie de pasos para su ejecución.

Diferentes concepciones teóricas de la lectura

Con el pasar de los años se puede observar que en el proceso de lectura existen tres concepciones las cuales son:

La lectura como conjunto de habilidades en esta concepción intervienen autores como Hye Thorndike donde sostenían entre los años 1908 a 1917, que la lectura era un proceso psicológico. Este conjunto de habilidades hacia más énfasis en e desarrollo de ella que en solucionar los problemas de aprendizaje que se presentaban en ella. Esta concepción proponía reconocimiento por niveles que eran tres: Comprensión, reacción y respuesta, asimilación o evaluación. Gray en 1937 dice que la lectura es un acto total. Esta concepción se basa en la comprensión y el sentido del texto donde el lector debe que extraerlo.

La lectura como proceso interactivo

En este enfoque encontramos autores como Goodman, Frank smith Kenneth este proceso interactivo se dan dos enfoque el psicolinguistico y el de esquema. En el psicolinguistico intervienen goodman el cual expone que la lectura es un proceso de lenguaje donde los lectores hacen uso de el a través de sus métodos se pueden explicar la lectura. Además a porta que en esta el lector no comete errores sino que el esta en constante interacción con el texto, la cual lo lleva a esas situaciones viéndose para el como algo mas de este proceso. En el enfoque de esquema trata de que el sentido del texto no esta en las palabras u oraciones sino que esta en el lector siempre y cuando haga una reconstrucción de el texto de forma significativa.

La lectura como proceso transaccional

Este proceso consiste en la transformación del texto y el lector este ocurre con los dos tanto el lector como el texto teniendo similitud con el texto original pero nunca siendo igual por eso varios autores como rosenblatt lo llaman proceso transaccional de lectura.

1 comentario:

Unknown dijo...

MUY BIEN SU TRABAJO DE ANÁLISIS GENERAL PERO, CUÁL DE LOS MODELOS TEÓRICOS CONSIDERAN DESCRIBE CON MAYOR ACERTIVIDAD LOS PROCESOS? POR QUÉ?